Ore ru reiméva yvágape,
Padre nuestro que estás en el cielo,
toñembojeroviákena nde réra.
santificado sea tu nombre.
Taoreañuamba ne mborayhu.
Venga tu reino.
Tojejapo ne rembipota,
Hágase tu voluntad
ko yvy ári yvágapeguáicha.
así en la tierra como en el cielo.
Eme'êmo oréve ko'ára kóvape ore rembi'urã opa ára roikotevêva.
El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.
Ha eheja reíkena oréve ore mba'e vaikue,
Y perdónanos nuestras deudas,
roheja reiháicha ore rapichápe hembiapo vaikue oréndive.
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Ha ani orerejátei roñepy'ara'ã,
Y no nos dejes caer en la tentación,
ore pe'a avei mba'e pochy poguýgui.
mas líbranos del mal.
viernes, 29 de julio de 2011
Ore ru reiméva yvágape, Padre nuestro que estás en el cielo, toñembojeroviákena nde réra. santificado sea tu nombre. Taoreañuamba ne mborayhu. Venga tu reino. Tojejapo ne rembipota, Hágase tu voluntad ko yvy ári yvágapeguáicha. así en la tierra como en el cielo. Eme'êmo oréve ko'ára kóvape ore rembi'urã opa ára roikotevêva. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. Ha eheja reíkena oréve ore mba'e vaikue, Y perdónanos nuestras deudas, roheja reiháicha ore rapichápe hembiapo vaikue oréndive. así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Ha ani orerejátei roñepy'ara'ã, Y no nos dejes caer en la tentación, ore pe'a avei mba'e pochy poguýgui. mas líbranos del mal.Ore ru reiméva yvágape, Padre nuestro que estás en el cielo, toñembojeroviákena nde réra. santificado sea tu nombre. Taoreañuamba ne mborayhu. Venga tu reino. Tojejapo ne rembipota, Hágase tu voluntad ko yvy ári yvágapeguáicha. así en la tierra como en el cielo. Eme'êmo oréve ko'ára kóvape ore rembi'urã opa ára roikotevêva. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. Ha eheja reíkena oréve ore mba'e vaikue, Y perdónanos nuestras deudas, roheja reiháicha ore rapichápe hembiapo vaikue oréndive. así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Ha ani orerejátei roñepy'ara'ã, Y no nos dejes caer en la tentación, ore pe'a avei mba'e pochy poguýgui. mas líbranos del mal.Ore ru reiméva yvágape, Padre nuestro que estás en el cielo, toñembojeroviákena nde réra. santificado sea tu nombre. Taoreañuamba ne mborayhu. Venga tu reino. Tojejapo ne rembipota, Hágase tu voluntad ko yvy ári yvágapeguáicha. así en la tierra como en el cielo. Eme'êmo oréve ko'ára kóvape ore rembi'urã opa ára roikotevêva. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. Ha eheja reíkena oréve ore mba'e vaikue, Y perdónanos nuestras deudas, roheja reiháicha ore rapichápe hembiapo vaikue oréndive. así como nosotros perdonamos a nu pnos dejes caer en la tentación, ore pe'a avei mba'e pochy poguýgui. ma
VER, JUZGAR, ACTUAR, REVISAR Y CELEBRAR
Amenudo se piensa que la formación consiste en "aprender" valores y creatividad y se exhorta a los educadores a tal forma de enseñanza.Pero la experiencia nos advierte a diario que tanto la creatividad como los valores no se aprenden sino que se descubren y nuestra tarea como educadores es ayudar a los niños y jóvenes a descubrir lo que llevan a dentro.Antes de ingresar a la vida religiosa forme parte del equipo de formación de la Pastoral de Juventud del Decanato 9 Arquidiocesis de la Santísima Asunción,nuestra tarea consistía en preparar materiales que sirvieran para la formación de los distintos grupos juveniles y especialmente a sus lideres.
En el material elaborado por este equipo para la Pascua Joven 2007 cuyo lema fue "Jesucristo, Rey y Pastor, enseñanos a servir"se utilizo una metodología que creo que tiene una estrecha relación con la verdadera vocación del docente que es: "ver, juzgar,actuar,revisar y celebrar.
VER:Es partir de hechos concretos de la vida cotidiana.Esta mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará más adelante a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas.¿No es a esto lo que el docente está llamado con relación al alumno?
JUZGAR:Es el momento de analizar los hechos de la realidad para redescubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas a alcanzar su liberación integral y construir una sociedad según el proyecto de Dios.Es lo mismo que el docente busca.
ACTUAR:La acción transformadora es ante todo una acción liberadora.Se debe estar atento para que lo que se proponga realizar no sea fruto de intuiciones momentaneas o decisiones voluntaristas, sino fruto maduro de la reflexión realizada.
Los docentes como agentes transformadores somos el fermento en la masa y debemos hacer de nuestra propia vida un testimonio para los demás.
REVISAR Y CELEBRAR:Se trata de verificar todo el grado de cumplimiento de los objetivos y la forma de asumir las responsabilidades, de evaluar el proceso y de encontrar formas para afianzar los logros, superar las dificultades y continuar avanzando.El progreso en esta transformación nos lleva a la celebración.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)